miércoles, 18 de marzo de 2015

VIDA EN TIC

En el  Corregimiento de Labores perteneciente al  Municipio de Belmira, localizado en la subregión Norte del departamento de Antioquia,  a 106 Km. de la Ciudad de Medellín, se encuentra ubicada nuestra Institución Educativa Rural,  la cual viene desarrollando una serie de proyectos ambientales articulados al PRAE e implementando las TIC como herramienta pedagógica en la construcción de nuevos conocimientos.
Estos proyectos  nacen de la necesidad de  generar cambios actitudinales y aptitudinales, en la comunidad educativa de la I.E.R Labores, a través de la implementación de diferentes estrategias pedagógicas y didácticas, que posibiliten el mejoramiento de las condiciones ambientales.
A continuación enunciaremos los diferentes componentes del PRAE:
 1.  El  reciclaje “Reciclemos para un futuro con calidad” liderado por la profesora Maria Edelmira Echeverri Arroyave y estudiantes. El cual consiste en recolectar y separar  todos los residuos sólidos generados en la institución como: hojas de cuaderno, cartón,  empaques de alimentos, envases y tapas de gaseosa.
Con los envases de gaseosa y las envolturas de alimentos, se realizan los ladrillos ecológicos, que posteriormente son utilizados, para delimitar las eras de la huerta; y  conservar los nutrientes.
Un proceso adicional es el que se lleva a cabo con  las hojas de papel y tapas.   Con ellas se les enseña a hacer artesanías en el área de artística.
Es tal la versatilidad del PRAE, dentro de la comunidad educativa, que puede desarrollar temas como: causas y consecuencias de la contaminación, basuras, clasificación y reciclaje que permiten trasnversalizar los ejes temáticos.
2. Huerta escolar “Aliméntate con amor” es el proyecto encargado de la Siembra de hortalizas como: zanahoria, remolacha, papa, cilantro, lechuga entre otros; que posteriormente son llevados al restaurante escolar, contribuyendo en la seguridad alimentaria.  Desde el, se pueden abordar contenidos como: saberes populares en cuanto a la producción agrícola, buenas prácticas agrícolas, clases de suelos, el tren de los alimentos, hábitos alimentarios y estilos de vida saludable; estas actividades se ejecutan con los estudiantes de la institución,  bajo la coordinación de las docentes Silvana Acevedo González Y Maria Edelmira Echeverri.
3. Huerta de plantas medicinales “En un ambiente sano, recuperemos nuestra salud y belleza a través de las plantas” Cuyo propósito es fomentar el cultivo de plantas medicinales que se dan en la región,  en las huertas de los hogares de los estudiantes. y dar a conocer las propiedades curativas que ellas poseen, la forma más práctica de usarlas para aprovechar sus beneficios, además mostrar las preparaciones básicas que se pueden hacer con estas plantas y comercializar los productos derivados impulsando el emprendimiento.
Con los estudiantes del grado Undécimo se han elaborado pomadas a base de caléndula y altamisa, se han deshidratado plantas para extraer la humedad, conservando los nutrientes activos y  así poderlas almacenar durante más tiempo. Los productos elaborados con los estudiantes se han comercializado en el corregimiento. Para todos estos procesos es necesario realizar una serie de  investigaciones que le  ayudan al estudiante a desarrollar competencias Científicas,  tecnológicas y laborales.
En este proyecto hemos tenido experiencias significativas de personas que han usado nuestros productos y han manifestado notable mejoría en su salud.
Este proyecto es liderado por la docente Silvana Acevedo González.
4. Granja “Mi granja”  proyecto en desarrollo, donde los  protagonistas son los niños de Preescolar a tercero de primaria, quienes  tendrán la oportunidad de cuidar, alimentar y ver el proceso de reproducción de conejos, pollos  y lombrices en la granja. El objetivo fundamental es el conocimiento de diferentes aspectos de los animales, y fomentar en los niños y niñas intereses como: la responsabilidad, solidaridad y respeto al entorno natural. Las actividades se basaran en el mantenimiento, limpieza y alimentación que se obtendrá de los residuos del restaurante escolar.
Los niños desarrollaran la competencia comunicativa en la cual podrán describir los animales de su entorno, habilidad para expresar ideas con claridad, destreza para diferenciar ventajas y desventajas de la presencia de un organismo vivo en un determinado espacio. Además se podrán desarrollar contenidos como: clasificación de los seres vivos y no vivos.
 Los desechos producidos por  los animales de la granja se emplearan como abono en la huerta y la orina de los conejos se utilizara para el lombricultivo, que nos proveerá de  humos, que se utilizara en la huerta como abono. “Mi granja” es liderado por la docente Alejandra Cano y los niños de preescolar.
5. Piragua “Jóvenes defensores del  agua”    En el cual los jóvenes y la comunidad desarrollan competencias como la capacidad para hacer uso racional de los recursos naturales, uso, prevención y cuidados que debemos tener con el agua, ciclo del agua, Indagan sobre las condiciones del patrimonio hídrico de la región y sensibilizan a sus pobladores.

 Puedo concluir que estos proyectos están articulados y se enmarcan en el PRAE, para beneficio de la comunicada educativa. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario